10 maneras en que los padres pueden desarrollar el amor por la lectura en su familia

10 maneras en que los padres pueden desarrollar el amor por la lectura en su familia

10 maneras en que los padres pueden desarrollar el  amor por la lectura en su familia

1.  Busquen materiales que le puedan interesar leer a sus hijos. Usen sus intereses y pasatiempos como punto de partida.

2.  Dejen diferentes materiales de lectura a la vista de sus hijos en diferentes lugares de su casa (revistas, libros, catálogos con colorido, etc.).

3. Escuchen libros en CD.  Esta actividad puede ayudar a los niños con dificultades en la lectura a enfocarse en escuchar el contenido de la historia, en vez de enfocarse en pronunciar las palabras correctamente. Les puede dar la oportunidad de asociar imágenes en su mente con las palabras que oyen.  Esta es una destreza muy importante en la comprensión lectora.  Pueden encontrar una colección de libros en CD o descargables en Kindle en el catálogo de su biblioteca pública.

4.  Lean ustedes también en sus momentos de tiempo libre.  Que sus hijos les vean a ustedes leyendo como pasatiempo les animará a hacerlo también.

5.  Lleven a sus hijos a la biblioteca pública con regularidad. Exploren los materiales de la sección infantil y busquen oportunidades para participar en actividades que se ofrezcan en la biblioteca, tales como hora de cuentos, cuentacuentos, manualidades o títeres. Estas actividades introducen e involucran a sus hijos en la comunidad; de paso que están en la  biblioteca, no hace mal buscar libros interesantes para toda la familia.

6.  Presenten la lectura como una actividad para un propósito; como una forma de recoger información precisa, por ejemplo, para aprender a hacer aviones de papel, identificar una artículo de una colección que hagan sus hijos, o planear una salida familiar. Es una buena idea que toda la familia participe en este tipo de lectura.

7.  Animen a sus hijos mayores a que les lean a los más pequeños. Los hermanos mayores suelen sentirse orgullosos de mostrar sus habilidades y se sienten admirados por ello.

8.  Jueguen a juegos relacionados con lectura. Busquen juegos de mesa que tengan que ver con deletreo, o juegos que requieran lectura de cartas e instrucciones.

9.  Planeen tiempo específico, aparte del tiempo de tarea, para lectura.  Logren incluir y mantener un tiempo de lectura de veinte minutos diarios en el horario de sus hijos. Incluso un mínimo de diez minutos al día de lectura libre puede mejorar enormemente la habilidad lectora y el hábito de lectura de su hijo. Debe ser un momento en que ustedes puedan poner toda su atención en esta tarea y darle este tiempo tan valioso a su hijo, aunque no sea más que diez minutos.  Busquen un lugar cómodo, encuentren un libro que les interese, y lean juntos durante este periodo de tiempo.

10.  Lean en voz alta a su hijo, sobre todo si el niño siente frustración o falta de confianza en su habilidad de lectura. El placer de escucharles leer, más que el esfuerzo y la frustración de no poder hacerlo por sí solo, le devolverá al niño el entusiasmo inicial por los libros y la lectura.

*Recuerden: ¨Leer¨ significa mucho más que leer libros.  Leer menús, señales de tráfico, carteles en la calle, octavillas y folletos en la consulta del doctor… también constituye tiempo de lectura.  Aprovechen momentos y oportunidades para leer juntos con sus hijos y hagan de ello una actividad divertida, como, por ejemplo, un ¨veo, veo¨ de palabras que ven en su entorno durante el día (¡por ejemplo, en el carro mientras manejan a la escuela!).

Nota de la traductora: Leer en español también contribuye al desarrollo lector de sus hijos.  Si ustedes leen a sus hijos en su lengua nativa, estos desarrollarán gusto por conocer más sobre su lengua y les animará a leer, ya sea en español o en inglés.  No dejen de leer a sus hijos, no importa en qué lengua.

 

Comments are closed.